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Leer es estar adelante

Desarrollamos programas sociales para mejorar la calidad de vida en las zonas más pobres.

El programa Leer es estar adelante busca aumentar los índices de lectura y mejorar los niveles de comprensión en ocho regiones del Perú.

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Mejora de índices de lectura

Desde hace varios años, la Fundación BBVA Continental ha decidido enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de programas sociales que mejoren la calidad de vida de las poblaciones más pobres. A través del diseño e implementación del programa Leer es estar adelante, la fundación se ha propuesto apoyar a un importante número de docentes y alumnos de ocho regiones del país, a lograr que cumplan con los objetivos de aumentar sus índices de lectura y mejorar sus niveles de comprensión. 

Para ello se plantea una estrategia que considere a los docentes como agentes principales de cambio, haciéndolos partícipes en la elaboración de materiales adecuados a sus necesidades y brindándoles capacitación efectiva y permanente. 

¿Cómo lo logramos?

Actualmente trabajamos cuatro líneas de acción en las siguientes regiones del país: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lima, Loreto y Piura

Materiales: El programa ha elaborado libros de texto para los alumnos y guías pedagógicas para los docentes de acuerdo con la zona de intervención, es decir, que para cada región se desarrolla un libro específico. 

Capacitación: El maestro es el motor del cambio para mejorar la calidad de la educación. Por ello, el programa fortalece en los maestros un conjunto de habilidades conceptuales, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de la lectura comprensiva. Además, son acompañados en su proceso de formación y reciben retroalimentación constante sobre su desempeño. 

Medición de aprendizaje: El componente medición de aprendizajes busca analizar la efectividad de la intervención del Programa desde el punto de vista del cambio en el rendimiento de los estudiantes en el área de la comprensión lectora. Este componente brinda información acerca del logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes participantes para, así, dar información sobre los avances, limitaciones y éxitos de la intervención. 

Institucionalización: El componente transversal de institucionalización busca fortalecer los esfuerzos e iniciativas locales y de nivel macro relacionadas con la comprensión lectora. Para ello, se ha firmado desde el inicio un Convenio de Cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación a fin de aportar desde el diseño del programa a la política educativa nacional. Esto se hace a través de la permanente coordinación con el Ministerio de Educación para la implementación, buen funcionamiento y sostenibilidad del Programa. 

Para mayor información acerca del programa Leer es estar adelante, haz clic aquí