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Amenazas de fraude

Mantente alerta ante estas amenazas de fraude

Phishing
Phishing

Phishing - Seguridad fraude

El Phishing es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes. Consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos o uso de páginas web que aparentan ser de nuestro banco, donde con engaños te piden que entregues información personal como contraseñas, números de cuenta o datos de tarjetas de crédito para finalmente extraer tu dinero.

¿Cómo prevenirlo?

  • Si recibes un correo donde supuestamente te pedimos que ingreses a la Banca por Internet para verificar que has ganado un premio, bórralo inmediatamente (y no hagas clic en ningún enlace). Nosotros no enviamos ese tipo de cosas.
  • Nunca te pediremos claves, DNI o número de celular a través de enlaces en correos electrónicos. Tampoco que actualices tus datos o desbloquees tus cuentas. Si detectas este comportamiento inusual, llámanos de inmediato por favor.
  • Ubica la imagen del candado más la frase BBVA Continental [PE] en la barra de navegación para saber que estás en nuestra verdadera página web.
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Vishing o Llamadas telefónicas fraudulentas
Vishing o Llamadas telefónicas fraudulentas

Vishing - Seguridad fraude

El Vishing es un método de fraude en que el delincuente realiza aleatoriamente una llamada telefónica –en realidad es una voz automatizada o grabada– para engañar y obtener datos confidenciales. Si recibes una de estas llamadas donde te piden actualizar información o confirmar una operación con tu tarjeta, duda al instante.

¿Cómo prevenirlo?

  • Evita responder un mensaje de voz o contestar una llamada telefónica de un número sospechoso.
  • Si te ocurre algo así, llámanos inmediatamente para confirmar la falsedad de dicha llamada.
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Smishing o Mensajes de texto engañosos
Smishing o Mensajes de texto engañosos

Smishing - Seguridad fraude

El Smishing comienza principalmente con un mensaje de texto (también puede ser un mensaje por WhatsApp) donde te informan que se ha realizado una compra con tarjeta de crédito a tu nombre. Tú, seguramente alarmado, decides llamar al número que aparece en dicho mensaje y nuestra supuesta Banca por Teléfono te pide DNI y número de tarjeta para cancelar la compra robándote tu información. Este mensaje también podría incluir un link a una página web falsa para pedirte datos confidenciales.

¿Cómo prevenirlo?

  • No hagas caso a los mensajes de texto que te pidan realizar una llamada o una operación.
  • No llames a números sospechosos. Recuerda que el número de nuestra Banca por Teléfono es el (01) 595-0000.
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Skimming o clonación
Skimming o clonación

Skimming - Seguridad fraude

El Skimming consiste en el robo de información de tu tarjeta de crédito o débito en el momento en que realizas una transacción. Sucede generalmente en cajeros automáticos, donde el delincuente coloca un dispositivo especial en la ranura de ingreso de tu tarjeta para copiar la información de su banda magnética. Luego dicha información es pegada en una tarjeta falsificada para hacer compras fraudulentas.

¿Cómo prevenirlo?

  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta.
  • Tapa con una mano el ingreso de tu clave secreta ya sea en cajeros o en establecimientos.
  • Si en el establecimiento no cuentan con POS móvil, acércate tú mismo a caja para pagar.
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Pharming o envío de troyanos
Pharming o envío de troyanos

Pharming - Seguridad fraude

Este método consiste en el uso de troyanos, un tipo de virus que se propaga a través de archivos infectados adjuntos a correos electrónicos o se esconden detrás de aplicaciones, juegos o páginas poco confiables, para llevar a sitios web falsos, registrar datos confidenciales o contraseñas y, posteriormente, extraer dinero de tus cuentas o tarjetas.

¿Cómo prevenirlo?

  • Evita descargar contenidos desde páginas desconocidas o poco confiables.
  • Mantén actualizado el antivirus de tu equipo.
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Cambiazo
Cambiazo

Cambiazo - Seguridad fraude

Ocurre cuando el delincuente se te acerca a ofrecer ayuda frente al cajero automático y, sin que te des cuenta, cambia tu tarjeta de débito o crédito por otra falsa. Además, por medio de todo tipo de mentiras, te pedirá ingresar tu clave dos o más veces –fingiendo ayudarte a realizar tu operación con éxito– hasta memorizarla. Con todo esto (tu tarjeta en mano y tu clave), procederá a extraer tu dinero.

¿Cómo prevenirlo?

  • Firma al reverso de tu tarjeta, de modo que la reconozcas al instante.
  • Nunca aceptes ayuda de nadie cuando estés en un cajero automático.
  • Nunca ingreses tu clave secreta en presencia de terceros.
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Cintillo o Lazo Libanés
Cintillo o Lazo Libanés

Lazo Libanés - Seguridad fraude

Consiste en colocar un instrumento en forma de V en la ranura donde ingresas tu tarjeta para que esta quede trabada. Así, aprovechando tu desconcierto, el delincuente se te acercará para "ayudarte" y pedirte que ingreses tu clave y recuperar tu tarjeta. Como es difícil retirar tu tarjeta, irás a pedir ayuda. Es en ese momento cuando el delincuente sacará el instrumento en V con toda tu tarjeta para después, y con el uso de tu clave, extraer tu dinero.

¿Cómo prevenirlo?

  • Revisa que no haya nada extraño en la ranura para tarjetas del cajero automático.
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Whaling
Whaling

Whaling - Seguridad fraude

El Whaling consiste en un ataque a personas de la alta dirección de una empresa. Es muy parecido al Phishing, pues su fin es robar información personal y financiera.

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Keylogger/Clicklogger (captura de datos por teclado/mouse)
Keylogger/Clicklogger (captura de datos por teclado/mouse)

Keylogger - Seguridad fraude

Consiste en un programa informático que el delincuente usa para capturar tus datos confidenciales financieros. Este se instala al descargar software gratuito de internet.

El Keylogger captura los datos que vas digitando en el teclado. El Clicklogger hace capturas de imágenes donde hagas clic. De esta forma, el delincuente usará tus datos para extraer tu dinero.

¿Cómo prevenirlo?

  • Revisa la procedencia de los programas gratuitos que descargas en tu computadora o de las páginas web que visitas.
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