Banco BBVA Continental Banco BBVA Continental
           

Factura Negociable

 

Obtén liquidez inmediata.

Con BBVA Continental conoce las ventajas y características de la Factura Negociable.

Compartir:

BBVA Continental Factura Negociable

Rapidez y Comodidad

BBVA Continental te ofrece la posibilidad de utilizar la Factura Negociable, que como título valor, puede ser transferido a un tercero a través de un endoso. Cuando esto ocurre, el nuevo titular de esta adquiere todos los derechos señalados en dicho documento. 

Liquidez

Puedes transferir una Factura Negociable a una entidad financiera para obtener liquidez en el corto plazo, siempre que se cumpla con los requisitos que se indican en la sección de "Características". De esta manera ya no tienes que esperar la fecha de vencimiento para que puedas realizar la cobranza. Podrás utilizar las Facturas Negociables cuando tengas la necesidad de financiar una venta que hayas realizado al crédito.

La Factura Negociable se genera como documento adicional a la Factura Comercial ("tercera copia") emitida en una transacción comercial de venta de bienes o servicios.

Para mayor información

Llama a Línea de Negocios al (01) 595-1200, opción 3 (Lima), al 0-800-12668 (Provincias) o visita cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

Para que tu Factura Negociable (FN) sea considerada como título valor debe tener las siguientes características:

  • La denominación de FACTURA NEGOCIABLE.

  • Número de la factura comercial.

  • Firma y domicilio del proveedor del bien o servicio (emisor de la factura).

  • Domicilio del adquiriente (comprador) del bien o usuario del servicio.

  • Fecha de vencimiento.

  • Monto Neto Pendiente de Pago, este importe debe estar descontado de retenciones, detracciones o pagos a cuenta.

  • La fecha de pago del monto señalado en el punto anterior.

  • La fecha y constancia de entrega de la factura así como de los bienes y servicios prestados.

  • Aceptación Expresa Obligatoria: Solo si la FN se presenta al Banco antes de 8 días útiles desde la entrega de la Factura Negociable al adquiriente.

  • Si los bienes serán entregados en una fecha posterior a la entrega de la FN (por mutuo acuerdo entre el proveedor y el comprador), esta fecha deberá estar indicada en “Clausulas especiales”, a partir de esta fecha se contarán los 8 días hábiles para la aceptación presunta de la FN.

  • Endoso obligatorio.

  • Leyenda de COPIA TRANSFERIBLE – NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS.

Para la emisión de la Factura Negociable, solo necesitas:

  • Incorporar a tus Facturas Comerciales o Recibos por Honorarios una tercera copia que lleve el nombre de Factura Negociable, esta labor es realizada por imprentas autorizadas por la SUNAT.

  • No es necesario que reimprimas tus talonarios de Facturas Comerciales, puedes imprimir de manera adicional tus talonarios de Facturas Negociables siempre que cumplan con las características antes señaladas.

Esto depende de tus necesidades de liquidez al momento de vender tus productos o prestar servicios. Si sabes que vas a requerir capital antes del vencimiento de la factura, tienes la oportunidad de usar la Factura Negociable, que se entrega al mismo tiempo que la Factura Comercial que la origina.

La constancia de entrega de la factura siempre debe estar en la Factura Negociable, hay un espacio específico para dejar la constancia de entrega.

Toda Factura Negociable debe ser recibida por el mismo comprador. No es válido que haya sido recibido por un tercero (tramitadores, mensajeros, mesa de partes ajena a la empresa, etc.).

De acuerdo con las normas vigentes, el comprador tiene únicamente 8 días hábiles desde la fecha de entrega de la Factura Negociable, para dar conformidad o comunicar al proveedor mediante carta de fecha cierta, su disconformidad en relación con los bienes o servicios recibidos o la información contenida en la Factura Negociable.

Transcurrido el plazo antes indicado sin haber recibido ninguna observación por parte del comprador sobre los bienes, servicios o información de la Factura Negociable, se entiende que ésta ha sido aceptada de manera irrevocable.

A partir del momento en que el comprador dio su conformidad expresa mediante comunicación de fecha cierta y lo manifestó en la Factura Negociable ya puedes realizar el endoso para su transferencia con total seguridad. Sin embargo puedes transferir (endosar) la Factura Negociable desde el momento en que obtengas la constancia de entrega de la misma (es decir antes del vencimiento del plazo de 8 días hábiles), pero el pago podría comprometerse pues en ese plazo, el comprador podría presentar su disconformidad.

Obligatoriamente debe ser un representante o funcionario de la empresa compradora, quien debe dejar constancia de la conformidad en la Factura Negociable.

No, únicamente puedes transferirla una sola vez a un tercero y este a su vez, de igual manera, una única vez.

No es una obligación, es un derecho que puedes ejercer cuando tengas la necesidad.

El Importe Neto a Pagar corresponde al Precio de Venta (Valor de Venta + IGV), descontándoles aquellos importes recibidos a modo de pagos a cuenta, retenciones (6% en el caso de bienes) o detracciones (porcentaje variable en el caso de servicios).

El proveedor o el nuevo titular de la Factura Negociable debe informar al comprador mediante comunicación de fecha cierta sobre esta transferencia. En la comunicación se deben indicar los datos del nuevo tenedor de la Factura Negociable, pues es a éste a quien el comprador deberá pagar.

Si el comprador realiza el pago al tenedor original (emisor) de la Factura Negociable, éste está en la obligación de transferir el dinero al nuevo tenedor.

En caso el comprador no realice el pago correspondiente, al tratarse de un título valor con mérito ejecutivo (siempre que se cuente con la constancia de entrega, de aceptación y protesto), se podrá exigir el pago por la vía ejecutiva.

Puedes transferir la Factura Negociable endosándola a un tercero o en este caso, al Banco.

Puedes descargar el siguiente formulario: