Banco BBVA Continental Banco BBVA Continental
           

Blog Gastón | Abril

 

Un espacio para los emprendedores: El Blog de Gastón

Las mejores recetas para hacer crecer tu negocio. ¡Sé parte de nuestra comunidad emprendedora!

Compartir:

BBVA Continental El Blog de Gastón

Ser formal

Es cierto que el estado no brinda servicios públicos de calidad con los impuestos que pagamos. Por eso, muchos peruanos prefieren realizar sus negocios en la informalidad porque asumir los altos costos de ser formal implicaría que sus hijos dejen de ir a un colegio privado de superior educación que los colegios públicos, que dejen de atenderse en clínicas para pasar el calvario de una atención como la de los hospitales públicos, dejar de contratar una seguridad privada para estar a merced de la inseguridad en nuestro país, dejar el apoyo de un estudio privado de abogados para someternos al calvario de un sistema de justicia muchas veces injusto. Es  cierto que, como con nuestros impuestos no recibimos servicios a cambio, muchos peruanos son informales.

BBVA Continental Gastón Ser Formal

Sin embargo, es importante recordar todo lo bueno que trae consigo el ser formal, el pagar tus impuestos, el tener a tus empleados en planilla, el entregar boletas y facturas a todos y exigirlas a todos, el cumplir con todo lo que la ley manda.

El ser formal te permite tener credibilidad ante los bancos, por lo tanto acceder a créditos bancarios y en consecuencia, crecer. Soy un ejemplo de ello. Gracias a que desde el primer día en mi primer restaurante emití facturas hasta a mi propia familia, es que pude tener la contabilidad en orden. Así, al año siguiente, esto me permitió remodelar mi cocina, ampliar el restaurante y seguir creciendo. Tener a todos tus colaboradores en planilla y capacitarlos permanentemente te permite generar en ellos un sentimiento de pertenencia, de dar lo mejor de sí, de crecer junto a ti. Hoy tengo más de 3,000 colaboradores, todos en planilla, todos con un sueño. Tener todas tus licencias al día te permite poder trabajar en paz día tras día y saber que tienes cómo defenderte ante alguna arbitrariedad que pueda surgir inesperadamente. Se lo que cuesta esto. La arbitrariedad de los alcaldes para decidir qué negocio prospera y cómo, es quizás la peor de las lacras que hoy vive un pequeño empresario.

Sin embargo, aun así, vale la pena. Porque por último, si todos pagáramos nuestros impuestos a tiempo, podríamos al final exigir más por ellos y, en consecuencia, recibir más por ellos. Ser formal en el Perú es algo muy duro y costoso, pero al final siempre valdrá la pena.

Cuando sea el momento

El mundo avanza vertiginosamente. En todos los rincones del planeta, millones de personas se levantan cada día llenas de sueños y sobre todo llenas de información para que esos sueños sean más potentes, originales y conmovedores. Porque todo avanza tan rápido, es importante que cuando uno tiene un sueño en marcha tome todas las medidas necesarias para que llegado el momento de lanzarlo al mercado, tengamos la certeza que es el momento propicio. Si ese sueño está listo o no.

BBVA Continental Gastón Cuando sea el Momento

Siempre es importante desarrollar una idea al máximo, haber hecho estudios de gustos, haber probado cada detalle, haber llevado la calidad al máximo y haber hecho todos los estudios financieros para que nuestro sueño tenga éxito. Pero lo más importante de todo es saber si, llegado el momento del lanzamiento de nuestro sueño, producto o propuesta, esta será lanzada en el momento adecuado o no. Si es de verdad el momento ideal para hacerlo o simplemente no lo es.

Porque puede ser que luego de invertir años de trabajo en hacer realidad  una idea, en el camino haya sido hecha por otro, de forma que aquello que sonaba tan original ya no lo es, su fuerza ya no es hoy la que se imaginó, y por ello podría fracasar. Así como puede ser también que en el lugar que se quiere lanzar, los principios y cualidades de nuestro sueño simplemente aun no serán comprendidos ni apreciados por el consumidor. En ese lugar elegido para lanzar, la idea podría morir en el intento por haberse adelantado a su momento, su tiempo ideal. Ni muy y tarde ni muy temprano. Lo más importante hoy en todo proyecto es que podamos mirar a  nuestro alrededor y decirnos a nosotros mismos, con humildad y pragmatismo, si es el momento o no es el momento para hacer realidad nuestro sueño.

La diferencia está en los detalles

En este mundo conectado, en donde la información  está al alcance de todos, en donde uno puede saber, ver, sentir y aprender todo lo bueno que se hace en el mundo, los consumidores se han vuelto cada día más exigentes. Ya no es suficiente la calidad de un producto, ya no es suficiente que sea rico, que sea duradero, que sea útil. Ahora, producto debe ser además respetuoso con el medio ambiente, con la sociedad, con la salud, pero sobre todo debe ser único. El consumidor de hoy ya no quiere un producto que ya vio o que todo el mundo tiene.

El consumidor quiere ser sorprendido cada día con algo distinto y esto hace que los productores hagan cada día mejor las cosas, que sean más competitivos, más originales, más creativos, más conscientes. Por ello, porque los productos de hoy cada día son mejores y porque lo bueno ya no es suficiente, estamos obligados a intentar buscar lo imposible, a hacerlo cada día mejor incluso teniendo ya una clientela asegurada. Estamos obligados a explorar nuevos caminos, nuevos sabores, nuevas historias. A incorporar en nuestro trabajo diario esa obsesión por aquello que convierte una cosa buena en algo espectacular.

Los detalles. Es allí donde está la diferencia entre lo bueno y lo excelente. Entre lo original y lo único. Entre lo bonito y lo mágico. La diferencia está en los detalles. En mirar lo que uno hace y buscar que cada paso, cada instante, cada pieza esté llena de detalles que conviertan lo que haces en algo profundo, hermoso y muy especial. Si lo logras, al final ese público tan exigente se enamorará de tu trabajo, y con ello, tus sueños irán haciéndose realidad.

BBVA Continental Gastón la diferencia está en los detalles