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Blog Gastón | Diciembre

 

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BBVA Continental El Blog de Gastón

Las campañas estacionales

Empezamos un nuevo año y dejamos este con la última gran celebración: Navidad. Un momento de celebración de paz y amor, pero también la gran oportunidad para todos aquellos que se dedican a la venta de múltiples productos.

BBVA Continental Campañas Estacionales

Es para todos ellos, la gran campaña del año. Sin embargo, el año tiene múltiples oportunidades comerciales para ofrecer productos y experiencias que

nos permitan destacar en las ventas con picos importantes.

Imaginemos que en Lima, por ejemplo, tenemos un gran recinto ferial el cual alberga a una docena de ferias todos los años. Esto implica que los hoteles, restaurantes y tiendas especializadas tendrían en cada feria y en sus visitantes, una enorme ventana para destacar en sus ventas.

Lo mismo ocurre con las tiendas, los días o temporadas especiales. San Valentín, día de la madre, día del padre, semana santa, fiestas patrias, año nuevo chino, mes morado, etc. Todos son días en los que podemos ofrecer productos especiales que nos permitan aumentar las ventas o días en los que busquemos fidelizar a nuestros clientes. Por ejemplo, ahora que se acerca el año nuevo, el jefe de cocina de uno de nuestros restaurantes me mostró el menú de esa noche. Le dije que me parecía un poco triste, faltaban más productos de fiesta y me contestó que gastaría mucho, que importa le respondí, ese día no es para ganar dinero, es para celebrar con tus clientes todo lo bueno que han vivido juntos ese año, es momento para agradecer.

Cada campaña, cada fiesta, tiene un sentido, un objetivo, una oportunidad.

Oportunidades de exportación

El mundo mira expectante al Perú. Hoy, los consumidores en todo el planeta ya no son consumidores temerosos, cerrados e hipnotizados por un producto o una campaña de marketing. Ahora, los consumidores quieren probar cosas diferentes todos los días, vestirse distinto, visitar diferentes lugares, y dejarse seducir por productos que además tengan una buena relación con su entorno, una gran historia detrás.

Oportunidades exportación

Por eso miran al Perú con ilusión, porque lo ven como el país de los andes, del amazonas, del pacifico, del altiplano, el país seductor, mágico, evocador y sobretodo con productos que quisieran incorporar en sus vidas.

Así surge la oportunidad, por primera vez en siglos, de exportar productos propios de nuestra cultura y que otros países no tienen. Aquí algunos ejemplos: el cebiche, del que el mundo vive enamorado, saben que el limoncito peruano es el ingrediente necesario para su preparación, el aji amarillo o el rocoto, necesarios también para un gran final. El mundo se está enamorando del pisco sour y sabe que necesita de esos limones y de los mejores piscos. Cada vez se consumen más chocolates con cacao de verdad y se viene descubriendo que en el Perú contamos con variedades únicas con los que no cuenta ningún otro país. El mundo ha descubierto las bondades de la quinua y quiere descubrir sus nuevos parientes como la kañihua, el maíz morado, la cancha, el choclo entero, los tubérculos andinos, la chirimoya, la palta punta, las salsas de aji, los ajíes frescos en todas sus variantes.

Todos son una oportunidad para abastecer al mundo, para poder peruanizarlo dulcemente.

Un crédito o capital para avivar la relación con tu consumidor

Nuestros clientes necesitan sentirse queridos siempre. Por eso es necesario idear constantemente cómo revitalizar y mantener esa relación que, con mucho esfuerzo, hemos logrado construir con ellos.

En el restaurante, por ejemplo, cada mañana necesitamos capital para comprar los mejores productos de temporada y preparar platos únicos para nuestros clientes. Esto implica tener un capital de trabajo asegurado para este fin. Además, los restaurantes (quizá más que otros locales de negocios) se deterioran, por eso es importante invertir en ellos, tiempo y ganas para mantenerlos impecables. Ya sea el caso de remodelar o ampliar espacios, una línea de crédito o destinar ciertos ahorros para ese fin siempre será  una gran opción.

Si queremos, en algún momento, una extensión de nuestro negocio o crear un nuevo producto, tengamos siempre una ventana abierta a la oportunidad de un préstamo. Así tendremos capital para mantener viva esa relación con los clientes, como si fuera el primer día.

BBVA Continental aviva la relación con tu consumidor

Seguridad, rapidez y sencillez. Todo lo que tu negocio necesita con las operaciones bancarias

Cuando recién empezamos el sueño de un restaurante propio. Hace más de 20 años, muchos de los pagos que teníamos que hacer los realizábamos en efectivo. Nuestros proveedores artesanales no tenían cuentas bancarias y por eso les pagábamos al contado. Además,

BBVA Continental todo lo que tu negocio necesita con las operaciones bancarias

nuestros primeros colaboradores tampoco y por eso debíamos pagarles semanalmente realizando, previamente, colas para retiros.

Por otro lado, muchos de nuestros clientes pagaban al contado y por eso teníamos que ir cada mañana con importantes sumas de dinero al banco. Hoy, ante un mundo cada día más inseguro tenemos más opciones sencillas a la hora de operar un negocio.

Hoy podemos pagar a nuestros colaboradores y proveedores artesanales  directamente en su cuenta por los diferentes medios de pago y depositar las transacciones sin necesidad de tener que caminar  con dinero por la calle.

Podemos pagar servicios públicos, impuestos, en realidad casi todo vía Internet. Esto nos hace ganar tiempo pero sobretodo seguridad y control de nuestros movimientos y decisiones como emprendedores.

Un gremio: donde la unión guía a muchos y a cada uno al éxito

Existen marcas individuales y otras que son colectivas. La primera la ponemos en marcha cada día con nuestro trabajo de emprendedor. La segunda es a la que uno pertenece, el rubro o categoría. ¿Es importante una más que la otra? Claro que no, la marca colectiva es igual de importante que la nuestra. Su prestigio hará que nuestra marca individual sea apreciada y respetada. Además, el declive de la marca colectiva hará que la nuestra pierda valor.

Por ejemplo, una palta de origen peruano que gana prestigio en el mundo hará que un productor peruano de paltas exporte más que nunca. Una prenda de vestir “made in Peru”  que gana reconocimiento en el mundo ayuda al prestigio de toda la ropa confeccionada en nuestro país. El esfuerzo colectivo prestigia al individual y este efecto es de ida y vuelta.

Por ello es importante que todos los actores de una actividad trabajen unidos como un gremio en torno a principios y valores comunes para lograr una mejor

reputación de la actividad a la que pertenecen. Así se construye una marca a la que todos pertenecen o comparten y que, por extensión, fortalece a las marcas individuales.

Por eso unámonos en comunidades, más allá de nuestras competencias o diferencias, busquemos también compartir valores y un norte para salir adelante con el éxito.

BBVA Continental donde la unión guía a muchos y a cada uno al éxito

Cualidades del empresario moderno. ¿Las tienes tú?

El empresario moderno se diferencia del de antaño por no tener como único y principal objetivo el de generar ganancias para sus accionistas. Ahora, en este mundo donde los consumidores están más informados, el objetivo es crear productos tan buenos para los clientes como para la sociedad, la vida y el medio ambiente. La consecuencia de este objetivo y de un trabajo bien hecho serán las ganancias. Si esto no se cumple, el consumidor te castigará con su olvido y buscará otra oferta, a otro negocio o marca.

Podrás distraer a tu consumidor o cliente por un tiempo con grandes campañas de marketing pero no será por mucho tiempo. Al final la verdad será descubierta y tu empresa sucumbirá. 

Por eso, las cualidades que un empresario debe tener son: la honestidad para mostrar su producto sin mentiras; la coherencia para ofrecer y prometer  según lo que produce; la sensibilidad, para saber cómo afectan sus decisiones a su entorno; la humildad para poder aprender

rápidamente de los demás y de los errores de uno y la perseverancia para avanzar todo el tiempo.

Con estas cualidades ya podemos esperar del empresario valores secundarios. La paciencia, el sacrificio, la tenacidad, la audacia, la pasión, la creatividad. Cualidades indispensables pero que no funcionarían si es que no vienen precedidas de las anteriores.

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