Leer es estar adelante

Desarrollamos programas sociales para mejorar la calidad de vida en las zonas más pobres

El programa Leer es estar adelante busca aumentar los índices de lectura y mejorar los niveles de comprensión en diez regiones del Perú

Mejora de índices de lectura

La Fundación BBVA enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de programas sociales que mejoren la calidad de vida de las poblaciones más pobres. A través del diseño e implementación del programa Leer es estar adelante, la fundación se ha propuesto apoyar a un importante número de docentes y alumnos de diez regiones del país para aumentar su índice de lectura y mejorar su niveles de comprensión.

Para ello, se plantea una estrategia que considera a los docentes como agentes principales de cambio, al hacerlos partícipes en la elaboración de materiales adecuados a sus necesidades y brindándoles capacitación efectiva y permanente.

¿Cómo lo logramos?

Actualmente trabajamos cuatro líneas de acción en las siguientes regiones del país: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Piura, Lambayeque y Huancavelica.

Materiales: El programa ha elaborado libros de texto para los alumnos y guías pedagógicas para los docentes de acuerdo con la zona de intervención, es decir, que para cada región se desarrolla un libro específico.

Capacitación: El programa fortalece en los maestros un conjunto de habilidades conceptuales, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de la lectura comprensiva. Además, son acompañados en su proceso de formación y reciben retroalimentación constante sobre su desempeño.

Medición de aprendizaje: La efectividad de la intervención del Programa se analiza midiendo el rendimiento de los estudiantes en el área de la comprensión lectora a través del componente de medición de aprendizaje. Este componente brinda información acerca del logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes participantes para, así, dar información sobre los avances, limitaciones y éxitos de la intervención.

Institucionalización: El componente transversal de institucionalización busca fortalecer los esfuerzos e iniciativas locales y de nivel macro relacionadas con la comprensión lectora. Para ello, se ha firmado desde el inicio un Convenio de Cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación a fin de aportar desde el diseño, implementación, buen funcionamiento y sostenibilidad del programa a la política educativa nacional.

961
Escuelas apoyadas

3,343
Maestros capacitados

111,483
Alumnos beneficiados