Ir al contenido principal

Amenazas de Fraude

Conoce los peligros digitales que te rodean

Amenazas de fraude

Reconoce las principales estafas financieras

Correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o troyanos, entre otros, son los mecanismos con los que los piratas virtuales intentan apropiarse de tus cuentas.
Correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o troyanos, entre otros, son los mecanismos con los que los piratas virtuales intentan apropiarse de tus cuentas.

Conoce las principales estafas tecnológicas

Phishing

Es uno de los medios más usados por los ciber piratas. Consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos o uso de páginas web que aparentan ser bancarias, donde piden contraseñas, números de cuenta o datos de la tarjeta de crédito.

Skimming o clonación

Consiste en el robo de información de tus tarjetas cuando realizas una transacción. Suele suceder cuando estás en cajeros automáticos, donde el delincuente coloca un dispositivo especial en la ranura de ingreso de tu tarjeta para copiar la información de su banda magnética.

Cintillo o Lazo Libanés

Se trata de un instrumento en forma de V ubicado en la ranura donde ingresas tu tarjeta, así queda trabada. Se te acercará a pedirte la clave para liberarla. Como no funcionará, tendrás que pedir ayuda y en ese momento vaciará tu cuenta.

Vishing o Llamadas telefónicas fraudulentas

Se tratan de llamadas aleatorias (en realidad son voces grabadas y automatizadas para engañar u obtener datos confidenciales. Duda de llamadas donde te pidan actualizar información personal.

Pharming o envío de troyanos

Este método consiste en el uso de un tipo de virus que se propaga a través de archivos adjuntos infectados en correos, aplicativos, juegos o páginas poco fiables. Al ser direccionado a webs falsas, brindarás datos que ayudarán a extraer tu dinero.

Whaling

Se parece mucho al phishing, pero el objetivo son otro tipo de personas.

Smishing o Mensajes de texto engañosos

Se trata de una estafa que empieza con un mensaje de texto o de WhatsApp, donde te informan de una compra con tarjeta de crédito a tu nombre. Probablemente alarmado, llamarás al número remitente y brindarás información trascendental a la supuesta Banca Telefónica.

Cambiazo

Uno de los más recurrentes en el país. Sucede cuando el delincuente se acerca a ofrecer ayuda frente al cajero automático y rápidamente cambia tu tarjeta de débito o crédito por otra falsa. Además, con engaños, te pedirá ingresar tu clave, la que memorizará y así podrá retirar tu dinero.

Keylogger/Clicklogger (captura de datos por teclado/mouse)

Consiste en un programa informático descargado de un software gratuito de internet. El Keylogger captura los datos que vas digitando en el teclado, mientras que el Clicklogger hace capturas de imágenes donde hagas clic. Así el delincuente usará tus datos para extraer tu dinero.

Aprende a evadir los fraudes